Jueves Santo San Francisco Zacacalco 2016

Jueves Santo San Francisco Zacacalco 2016

Es una tradición que lleva realizándose al menos 20 años en la comunidad, las fechas en que se realiza la representación dependen del calendario eclesiástico, o calendario litúrgico, comúnmente es entre la última semana de marzo y las dos primeras de abril, a lo largo de dicho evento se ha visto evolucionar en la actuación a cada uno de sus representantes.

Jueves Santo San Francisco Zacacalco 2016

Jueves Santo San Francisco Zacacalco 2016

Sin lugar a duda es una de las mejores representaciones del rumbo, fruto del esfuerzo y coordinación del equipo religioso católico de la comunidad, integrado por varias personas de las diferentes poblaciones que conforman la parroquia de San Francisco (El Carmen, San José Batha y San Francisco Zacacalco).

El primer día de la celebración que es denominado Jueves Santo, en este día se llevan a cabo diferentes actividades representativas como:

  • La Última Cena
  • El Lavatorio de los pies
  • La institución de la Eucaristía y del Sacerdocio
  • La oración de Jesús en el Huerto de Getsemaní
  • La captura y traición hacía de Jesús

Muchas religiones y credos alrededor del mundo llevan representaciones o conmemoración de estas fechas (Incluso los no católicos), como actividades de recordar la muerte y resurrección de Jesús, mientras en otras comunidades conmemoran fiestas paralelas como:

Testigos de Jehová

Los miembros de esta religión celebran la Cena del Señor con pan sin levadura y vino en sus congregaciones. A esta fracción del pan solo pueden acercarse las personas ungidas

según sus escritos aquellos que tengan la esperanza de ir al cielo.

A la semana santa común mente le denominan Semana Mayor

Judíos

Celebran la pascua con ocasión de la época de transición entre el invierno y la primavera.

Además los judíos que no creen en Jesús como su Salvador, celebran el matza,    una cena que consiste en hierbas con sabor amargo y pan sin levadura (ácimo) en forma de galleta.

Los cristianos 
Para los miembros de la iglesia cristiana evangélica, la Semana Santa es el tiempo para recordar la muerte de Cristo. Para conmemorarla, se congregan en una jornada de oración y adoración, la cual inicia el Jueves Santo a las 9:00 de la noche y se extiende por 24 horas.

Pentecostales 
La celebración de la Semana Santa para los pentecostales inicia el jueves a las dos de la tarde con un desfile, en el cual reparten volantes, entonan canciones e invitan a toda la comunidad a congregarse en una reunión que tiene lugar en su centro de culto a las seis de la tarde.

Una vez allí en el templo, dan apertura a la fiesta denominada ‘Levántate, hoy es el día de tu salvación’. En este acto se efectúan bautizos, y llevan a cabo cuatro cultos o reuniones especiales.

 

Si tu practicas otra religion comentanos como es que celebran estas fechas.

 

Queremos agradecer a las personas que organizan esto al Sr Enrique Torres y Filomeno García, por permitirnos dejar tomar fotografías y brindarnos las facilidades para lograr ser parte de esto.

Fotografia: Fernando Torres, Aldilar Corona, Brayan Mendóza.

Edición: ACF

 

Galeria Viernes Santo

 

 

 

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Contactanos

Si quieres compartir información con el sitio y la comunidad, contactanos estariamos encantados.

Enviando

2016 Zacacalco ORG MX creado por Servicios Integrales

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account