Feria del pulque y la toritlla 2016 San Francisco Zacacalco

Maíz y Maguey

El pasado fin de semana (23 y 24 de abril de 2016) la comunidad de San Francisco Zacacalco llevó a cabo la 3° Feria del pulque y la tortilla (Del Octli y de la Tlaxcalli palabras de origen náhuatl) la organización en manos de la Fundación Quetzalcóatl, la rigurosa planeación dio como resultado horas de diversión y degustación de diferentes tomas gastronómicas principalmente derivadas de la tortilla antojos típicos de la región, y desde luego pulque de diferentes curados y variedades que compartieron los tlachiqueros locales e invitados de lugares como San Agustín Tlaxiaca y Santa María Tecajete del estado de Hidalgo, Temascalapa del Estado de México, principales productores invitados a la comunidad.

Feria Del Pulque Y La Toritlla 2016 San Francisco Zacacalco (2)

Feria Del Pulque Y La Toritlla – Mustra

Las muestras de pulque fueron variadas entre colores y sabores destacaron arándano, avena, piña con apio, fresa, guayaba, coco y el natural que sin duda fascinaron a más de uno.

Y para el bajón en la gastronomía destacaron sopes, tacos, pambazos, quesadillas, tlacoyos y las clásicas tortillas calientitas directas del comal.

Mientras transeúntes degustaban, grupos musicales y muestras folclóricas animaban el lugar, la tarde fué corta, la noche terminó con un baile popular un rodeo de media noche con música tradicional.

Feria Del Pulque Y La Toritlla 2016 San Francisco Zacacalco (1)

Feria Del Pulque Y La Toritlla 2016

 

Con ganas esperamos el próximo año en busca de nuevas y mejoradas tradiciones.

Feria Del Pulque Y La Toritlla 2016 San Francisco Zacacalco (9)

Feria Del Pulque Y La Toritlla 2016

Palabras de la fundación Quetzalcóatl

“Pensar en pulque no es sinónimo de borracho”

El maguey también llamado “Árbol de las maravillas” por su simplicidad y formas complejas para elaborar numerosos productos para consumo humano y agropecuario (Cuerdas de ixtle, ayates, chozas, dulces, bebidas y algunos remedios como medicina alternativa).

Incentivar este tipo de cuentos

A pesar de haber vivido una fiesta de gozo, se busca rescatar las viejas tradiciones ancestrales que se están perdiendo conforme avanza el tiempo, la falta de información hace que esto valla quedando en el olvido; con ayuda de la comunicación e ideas innovadoras se pretende hacer de esto una tradición sana y fomentar la reforestación de maguey en la zona ya que tiende a desaparecer por su descontrolada e irracional explotación. Solucionando el ciclo de productividad, eliminando malas prácticas que dañan al planeta.

“Pulque, una bebida difícil, diferente mano diferente sabor”

Feria Del Pulque Y La Toritlla 2016 San Francisco Zacacalco (7)

Feria Del Pulque Y La Toritlla 2016

No obstante, se continúan las investigaciones a nivel de laboratorio, en universidades de diferentes estados en los que destacan Estado de México e Hidalgo, buscando usos para su aprovechamiento industrial (fibras, celulosas, papel para elaborar billetes bancarios, aglomerados, fructuosa, acetona, saponina, sueros glucosados e insulina, plásticos y forrajes).  Que como bien se menciona es un árbol que tiene para rato.

Vivir como antes es pensar en salud

Los malos hábitos de alimentación y pensar que vivimos en una era de solo consumir y mal gastar, nos daña de manera directa e indirecta como personas, en la antigüedad la esperanza de vida era superior a los 85 años eso al menos en la zona del altiplano y el centro de país, donde se ubica Zacacalco, se va perdido la armonía y las ganas del buen vivir. No se trata de regresar al pasado, sino usar lo que hacían las viejas generaciones para subsistir y vivir sanamente, adquiriendo hábitos.

“Es más fácil llegar al maguey que al pozo”

Feria Del Pulque Y La Toritlla 2016 San Francisco Zacacalco (8)

Feria Del Pulque Y La Toritlla 2016

Si te ha gustado no olvides compartir con tus amigos y conocidos de la región. Si bien solo nos queda apoyar en tan interesantes acciones.

Zacacalco ORG MX agradece a:

Ignacio Torres Reyes

Florencio Godínez Martínez

Abraham Martínez Palma

Emilio Montiel Acevedo

Por su tiempo para brindarnos información y compartirnos parte de su dedicación y experiencia.

Fotos: Fernando Torres Corona y Aldilar Corona Fuentes

Edición: ACF

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Contactanos

Si quieres compartir información con el sitio y la comunidad, contactanos estariamos encantados.

Enviando

2016 Zacacalco ORG MX creado por Servicios Integrales

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account